Browsing by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05"
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- ItemBoletín de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia- junio-2024(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, 2024-06) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn esta edición se detallan las actividades de tecnovigilancia realizadas por profesionales de la salud y empresas farmacéuticas, los cuales han contribuido a la vigilancia de la seguridad de los dispositivos médicos. Asimismo, se presenta el análisis de las notificaciones de SRA procedentes de los TRS. Además, se dan a conocer los resultados de la evaluación de indicadores de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2023, mostrando la gestión realizada por responsables de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de los centros de referencia a nivel regional e institucional. Adicionalmente se desarrollaron teleconferencias, con el fin de fortalecer los conocimientos referidos a Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en los profesionales de la salud del sector público y privado.
- ItemBoletín de precios en la cadena de comercialización farmacéutica. Diclofenaco sódico 75mg/3ml solución inyectable(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2024-09) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente boletín brinda información sobre los precios del diclofenaco sódico 75mg/3ml solución inyectable en la cadena de comercialización, el cual está indicado para el tratamiento sintomático del dolor agudo intenso asociado a: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, reumatismo de partes blandas, cólico renal, ataque agudo de gota, dolor lumbar, dolor musculoesquelético, dolores postoperatorios y postraumáticos . Este medicamento está incluido en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales - PNUME. El objetivo del boletín es brindar a los ciudadanos información detallada durante el periodo febrero a julio 2024, de la fluctuación de los precios del medicamento en la cadena de comercialización, desde el valor de importación (productos importados) o precio de laboratorio (productos fabricados en el país), hasta llegar al mercado retail (precio al consumidor), pasando por el precio de venta de droguerías (titulares y no titulares), de oficinas farmacéuticas (farmacias y boticas por tipo: cadenas e independientes) y servicios de farmacia privados (clínicas), tomando como base la información reportada por los establecimientos farmacéuticos al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos - OPPF de la Digemid y los precios de importación de la base aduanera VERITRADE.
- ItemBoletín de productos farmacéuticos: productos farmacéuticos autorizados hasta junio de 2024(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2024-06) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente boletín brinda información sobre productos farmacéuticos, los cuales se usan en la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de una enfermedad; así como en la conservación, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud. El objetivo del boletín es dar a conocer los productos farmacéuticos con registros sanitarios vigentes al 30 de junio del año 2024; según procedencia, rubro, clasificación ATC, Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) y titulares de registro, datos de prueba, así como de los discontinuados.
- ItemCaracterización de las compras públicas de medicamentos en el Perú. Periodo 2018 - 2023(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2024-09) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño longitudinal y descriptivo de datos secundarios que caracteriza las compras públicas de medicamentos en el Perú, periodo 2018 al 2023. El objetivo es describir el marco referencial normativo de las compras públicas corporativas de medicamentos en el Perú y el análisis se basa en las dimensiones como las características, eficiencia, evolución de los precios y cantidades de los medicamentos adquiridos, así como la evolución de los agentes participantes en el mercado de compras públicas. Los resultados indican que en las listas aprobadas de los años 2021, 2022 y 2023 se convocaron 28, 29 y 7 procesos para un total de 427, 482 y 48 ítems convocados respectivamente. El monto adjudicado total de las listas aprobadas en los años 2019, 2021, 2022 y 2023 comparadas con el 2018, disminuyó en un 38 %, 36 %, 3 % y 92 %, respectivamente. 9. Al comparar los resultados de la gestión de compra de medicamentos de la lista de abastecimiento aprobada por RM en el año 2018 con las listas aprobadas en los años 2021, 2022 y 2023, se observa que el desempeño de algunos indicadores ha evolucionado negativamente. Los resultados muestran que podría darse una pérdida del modelo de abastecimiento de medicamentos a 12 meses, establecido por el SISMED, lo cual estaría desincentivando a las entidades contratantes no pertenecientes al MINSA a participar en los procesos de compras corporativas nacionales. Existe el riesgo ante una situación de desabastecimiento o de emergencia, que los medicamentos no comprados por CENARES sean adquiridos por cada UE a precios más altos a los obtenidos en compras por economías de escala, lo cual afecta el financiamiento del Estado y la asequibilidad a medicamentos esenciales para la población.
- ItemFormulario nacional de medicamentos esenciales(Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, 2008) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales contiene información científica, técnica objetiva y actualizada acorde a la farmacoterapia racional de los 365 principios activos en 578 presentaciones farmacéuticas y 27 grupos farmacoterapéuticos que constituyen el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales aprobado con R.M. Nº 414-2005/MINSA; el cual forma parte del Formulario Nacional de Medicamentos. Dicha información, se sostiene en principios de medicina basada en evidencias; cuyo uso de los medicamentos por parte de los prescriptores, dispensadores y los responsables de su administración contribuirá también, a racionalizar el gasto farmacéutico del sistema nacional de salud y a cumplir los objetivos de la Política Nacional de Medicamentos.
- ItemFormulario nacional de medicamentos esenciales(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, 2005) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales contiene información científica, técnica objetiva y actualizada acorde a la farmacoterapia racional de los 365 principios activos en 578 presentaciones farmacéuticas y 27 grupos farmacoterapéuticos que constituyen el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales aprobado con R.M. Nº 414-2005/MINSA; el cual forma parte del Formulario Nacional de Medicamentos. Dicha información, se sostiene en principios de medicina basada en evidencias; cuyo uso de los medicamentos por parte de los prescriptores, dispensadores y los responsables de su administración contribuirá también, a racionalizar el gasto farmacéutico del sistema nacional de salud y a cumplir los objetivos de la Política Nacional de Medicamentos.
- ItemInforme de señal en farmacovigilancia. Evaluación de señal potencial cefalosporinas - síndrome de Kounis: posible efecto de clase(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, 2024-11) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente informe proporciona el análisis de la evaluación de una señal potencial en farmacovigilancia, la cual fue identificada en la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia. El análisis se centró en la evaluación de 42 casos que reportaron sospechas de reaccoiones adversas que incluyeron 2 o más de los signos y síntomas (taquicardia, angina pectoris, bradicardia, prolongación del intervalo QT) descritos por la literatura para el síndrome de Kounis (SK). El SK se ha observado en todas las razas, grupos de edad (de 2 a 90 años) y ubicaciones geográficas. El SK se reporta y se reconoce con poca frecuencia en la literatura y en la práctica clínica, y en algunos casos no se detectan, no se reconocen y/o no se diagnostican. Asimismo, los reportes de SRA que notificaron un tiempo de inicio de cero días en el 71.4% de los casos, lo cual coincide con lo referido en la literatura (30 minutos). Los profesionales de la salud deben conocer el posible riesgo de SK con el uso de cefalosporinas, y en caso se presenten estos síntomas, se notifiquen al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
- ItemInforme de señal en farmacovigilancia. Evaluación de señal potencial liraglutida: ansiedad y estado de ánimo depresivo(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, 2025-01) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente informe proporciona el análisis de la evaluación de una señal potencial en farmacovigilancia, la cual fue identificada en la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia. La depresión y los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente al 4% de la población mundial, y se ha identificado la falta de concienciación de que el problema. El análisis se centró en la evaluación de 11 casos que reportaron sospechas de reacciones adversas de ansiedad y trastorno de ánimo depresivo. La evaluación del CENAFyT identificó una desproporcionalidad (IC025 = 0.6) para el número de reportes de SRA que notificaron ansiedad y estado de ánimo depresivo con el uso posterior de liraglutida (11 reportes). El tiempo de inicio (TdI) de ansiedad y estado de ánimo depresivo fue variable (24 horas hasta más de 2 meses). Los profesionales de la salud deben estar atentos a síntomas de ansiedad y depresión en pacientes tratados con agonistas del receptor del GLP-1 y realizar evaluaciones periódicas del estado mental, especialmente durante los primeros meses y tras cambios de dosificación.
- ItemInforme del gasto de bolsillo en productos farmacéuticos en farmacias y boticas privadas del sector retail. Periodo 01/2018 – 12/2023(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2024-08) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente estudio de tipo descriptivo y longitudinal, caracteriza el gasto de bolsillo en productos farmacéuticos en farmacias y boticas del sector privado retail a nivel nacional, durante el periodo 2018 - 2023. La caracterización refiere el consumo en unidades y valores según categorías de análisis, de los productos farmacéuticos de farmacias y boticas, de la lista del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), de tratamientos de productos incluidos en el marco del DU 00-/2019-SA; así como de los que han demostrado intercambiabilidad. Los resultados indican que el gasto de bolsillo fue destinado mayormente a medicamentos no esenciales (74.7%), y más de la mitad del consumo en unidades correspondió a medicamentos esenciales que debían ser cubiertos por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud - PEAS. Con respecto al Decreto de Urgencia (DU) 007-2019-SA, los 47 medicamentos esenciales de obligatoria disponibilidad en farmacias y boticas representaron el 61.6 % del consumo total en unidades de los medicamentos esenciales. El 81.7% de tratamientos se realizaron con medicamentos genéricos. El consumo de los productos farmacéuticos intercambiables autorizados fue limitado (menor al 1.0 %), comercializándose solo el 65.0 % de los mismos, que fueron principalmente en marca y no incluidos en el PNUME.
- ItemSituación de los productos oncológicos de mayor impacto económico en el sistema de salud: anticuerpos monoclonales(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos, 2015-06) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasLa publicación desarrolla acciones conducentes a mejorar la disponibilidad y accesibilidad al tratamiento oncológicos y reconoce la necesidad de abordar de forma prioritaria el acceso a los medicamentos biotecnológicos esenciales de alto costo en el sistema de salud, y de establecer mecanismos que permitan obtener los mismos a precios más asequibles, enmarcados dentro de la normatividad nacional, regional e internacional. En la primera sección se detalla los datos epidemiológicos de la enfermedad, de la evolución del presupuesto público asignado a los productos farmacéuticos para la prevención y control del cáncer, del consumo de los medicamentos oncológicos, y en especial de los biotecnológicos de mayor impacto económico, así como de adquisiciones del sector público. En la segunda sección, el análisis de los precios en la cadena de comercialización de los productos oncológicos biotecnológicos de la categoría anticuerpos monoclonales, seleccionado por su impacto económico en el sistema de salud público y su alto costo. y por último, la información acerca de las ventas mundiales, disponibilidad de ingredientes farmacéuticos activos y de productos farmacéuticos terminados de los productos oncológicos biotecnológicos de la categoría anticuerpos monoclonales, seleccionado por su impacto económico en el sistema de salud público y su alto costo