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- ItemSituación de los productos farmacéuticos con registro sanitario vigente a diciembre del año 2010(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos, 2010) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio se analiza el número de productos farmacéuticos con Registro Sanitario vigente al 31 de diciembre del 2010. El estudio ha encontrado que el 52.14% del total de los Productos Farmacéuticos con Registro Sanitario vigente en nuestro país, son de origen Nacional, y el 47.86% son de origen Extranjero. También, en base a la información analizada de los Registros Sanitarios vigentes a diciembre del año 2010, se encontró que el Principio Activo con mayor número en los Productos Farmacéuticos monofármacos, es el IBUPROFENO con el 1.64% del total de productos registrados; seguidos del SILDENAFILO con el 1.16%, AMOXICILINA con el 1.09%, MELOXICAN CON EL 1.03% y NAPROXENO con el 0.99%. De los cuales el SILDENAFILO y el MELOXICAM no se encuentran en la lista oficial del Petitorio nacional Único de Medicamentos Esenciales – PMUME 2010.
- ItemSituación de los productos farmacéuticos con registro sanitario vigente a diciembre del año 2009(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos, 2010-02) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio se analiza la situación de los productos farmacéuticos con Registro Sanitario vigente a diciembre del año 2009 en el Perú, comprende la revisión de sus clasificaciones por rubro, genérico y marca, tendencia de los últimos cinco años, procedencia, país de origen, clasificación ATC hasta el segundo nivel, concentración por fabricante y titular y número de principios activos. El estudio describe que ha encontrado según la clasificación ATC al 1er nivel, el grupo que presenta el mayor número de productos farmacéuticos con Registro Sanitario vigente a diciembre del año 2009, son los Antiinfecciosos para uso Sistémico, con el 18.97% (3,631 medicamentos) del total de productos farmacéuticos registrados; seguido por los grupos del Tracto Alimentario y Metabolismo, Sistema Nervioso, Sistema Cardiovascular, Sistema Músculo Esquelético y Sistema Respiratorio, que engloban en su totalidad al 72.48% (13,871 medicamentos) del total de productos registrados en el Sistema Integrado – SIDIGEMID. También, determina que el 77.26% (14,786 productos) de los medicamentos con Registro Sanitario vigente a diciembre del 2009 son monofármacos (un solo principio activo), siendo los principios con mayor frecuencia en orden descendente el Ibuprofeno, Amoxicilina, Sildenafilo, Meloxicam, Naproxeno, etc.
- ItemImpacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento oncológico(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos. Equipo del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos, 2010-10) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio se analiza el impacto de las normas que disponen la inafectación tributaria en los precios de los medicamentos destinados para el tratamiento oncológico. El estudio identificó que en el mercado retail, de los 86 principios activos sólo se han comercializado en los últimos 10 años, 30 principios activos; habiéndose comercializado los mismos en el año 2009 por un valor de aproximadamente US$ 2 millones de dólares anuales. Asimismo, señala que en el mercado público, en los últimos 06 años 31 entidades del Estado han adquirido 75 de los 86 principios activos inafectos para el tratamiento oncológico, habiéndose adquirido durante el año 2009 a través de 860 procesos un monto aproximado de S/. 7720 millones de nuevos soles. También, indica que en el sector público durante el año 2009 ha adquirido el 93.07 % del total de valores del mercado de medicamentos oncológicos, sólo el 6.93% es comercializado en el sector privado.
- ItemAclaraciones a las observaciones del informe de Apoyo consultoría respecto al estudio de inafectación de medicamentos oncológicos(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, 2011-03) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio, se aclara las observaciones del informe de Apoyo consultoría, respecto al estudio de inafectación de Medicamentos Oncológicos; y se explica que en el estudio de impacto se ha considerado todos aquellos medicamentos que se han comercializado antes y después de la medida tributaria; es decir, si un medicamento se comercializó en el mercado después de la vigencia de la medida tributaria, es materialmente imposible efectuar el análisis de impacto; en consecuencia los medicamentos comprendidos en el estudio realizado por el MINSA no son una muestra representativa, sino es el universo de estudio. APOYO confunde el estudio de impacto con un estudio de tendencias. En un estudio de tendencias, si se debería evaluar el 100% de los medicamentos ( 86 principios activos) que se comercializan en el mercado. El estudio realizado por el MINSA es un estudio de impacto.
- ItemImpacto de las medidas de inafectación tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos. Equipo del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos, 2011-06) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio se analiza el impacto de las medidas económicas dispuestas por el Estado en los precios de los medicamentos, así como el análisis de las tendencias de los precios en función al nivel de elasticidad de la demanda existente, sus costos y de la posición de dominio del cual dispone, permite disponer al Estado de una fuente sólida de información para el afinamiento de su política, la mejora de su marco normativo y la promoción de estrategias orientadas a mejorar los niveles de acceso y asequibilidad a los medicamentos utilizados para el tratamiento de la Diabetes.
- ItemImpacto de las negociaciones conjuntas públicas en el precio de los medicamentos oncológicos(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos. Equipo del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos, 2012-11) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio se analiza el impacto de la negociación conjunta de las compras públicas, en la reducción de los precios de los medicamentos necesarios para el tratamiento oncológico comprendidos en el listado de la Resolución Ministerial N° 324-2011/MINSA, considerando que el mercado de medicamentos oncológicos es sumamente complejo, con una demanda inelástica por la letalidad de la enfermedad tratada, con un considerable número de medicamentos fabricados exclusivamente en el exterior, algunos con oferta monopólica y protección de patentes, todos exonerados de los derechos arancelarios y del Impuesto General a las Ventas, con una vinculación matriz-sucursal en muchas de las droguerías ofertantes, cuyos precios son determinados regionalmente o con precios bajos derivados de la existencia de una oferta competitiva.
- ItemSituación de los productos oncológicos de mayor impacto económico en el sistema de salud: anticuerpos monoclonales(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos, 2015-06) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasLa publicación desarrolla acciones conducentes a mejorar la disponibilidad y accesibilidad al tratamiento oncológicos y reconoce la necesidad de abordar de forma prioritaria el acceso a los medicamentos biotecnológicos esenciales de alto costo en el sistema de salud, y de establecer mecanismos que permitan obtener los mismos a precios más asequibles, enmarcados dentro de la normatividad nacional, regional e internacional. En la primera sección se detalla los datos epidemiológicos de la enfermedad, de la evolución del presupuesto público asignado a los productos farmacéuticos para la prevención y control del cáncer, del consumo de los medicamentos oncológicos, y en especial de los biotecnológicos de mayor impacto económico, así como de adquisiciones del sector público. En la segunda sección, el análisis de los precios en la cadena de comercialización de los productos oncológicos biotecnológicos de la categoría anticuerpos monoclonales, seleccionado por su impacto económico en el sistema de salud público y su alto costo. y por último, la información acerca de las ventas mundiales, disponibilidad de ingredientes farmacéuticos activos y de productos farmacéuticos terminados de los productos oncológicos biotecnológicos de la categoría anticuerpos monoclonales, seleccionado por su impacto económico en el sistema de salud público y su alto costo
- ItemGasto de bolsillo en salud y medicamentos. Periodo 2012-2019(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2021-03) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasLa OMS define el gasto de bolsillo como cualquier tipo de pago por llevar a cabo las consultas médicas, los procedimientos médicos o de investigación, para pagar los medicamentos y otros suministros, así como para los análisis clínicos. En el presente estudio se describe y analiza el comportamiento de la distribución del gasto de bolsillo en salud en el periodo 2012 al 2019, especialmente la compra de medicamentos que se ejecuta en el país, caracterizándola según factores sociales y económicos. El estudio demuestra que alrededor del 80% del gasto de bolsillo en salud fue realizado por quienes presentaron algún problema de salud. Asimismo, más del 50% del gasto de bolsillo en salud fue efectuado por los afiliados al SIS y EsSalud, mostrando una tendencia creciente, que pasó de 59.4% en 2012 a 62.9% en 2019. Las características de la distribución del gasto de bolsillo en salud manifiestan que en Lima Metropolitana se concentró más del 40% de dicho gasto, aproximadamente el 90% del gasto fue realizado por los no pobres y las personas con educación superior abarcaron en promedio el 38% del gasto. Finalmente, en promedio, el 92% del gasto de bolsillo en medicamentos fue realizado por quienes presentaron algún problema de salud, dentro del cual, más del 90% de este gasto se dio en la farmacia o botica.
- ItemGasto de bolsillo en salud y medicamentos. Periodo 2020-2021(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2022-08) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEn el presente estudio de tipo longitudinal e inferencial, se describe y analiza el comportamiento de la distribución del gasto de bolsillo en salud en el periodo 2020 al 2021, especialmente la compra de medicamentos que se ejecuta en el país, caracterizándola según factores de salud, sociales y económicos. El estudio demuestra que alrededor del 70% del gasto de bolsillo en salud fue realizado por quienes presentaron algún problema de salud. Asimismo, más del 70% del gasto de bolsillo en salud fue efectuado por los afiliados al SIS y EsSalud, mostrando una tendencia creciente, que pasó de 71.3% en 2020 a 76.9% en 2021. Las características de la distribución del gasto de bolsillo en salud manifiestan que en Lima Metropolitana se concentró más del 40% de dicho gasto, alrededor del 94% del gasto fue realizado por los no pobres y las personas con educación superior abarcaron en promedio el 38% del gasto. Finalmente, La compra de medicamentos se mantiene como el principal tipo de gasto de bolsillo en salud, dentro del cual, más del 90% de este gasto se dio en la farmacia o botica.
- ItemInforme del gasto de bolsillo en productos farmacéuticos en farmacias y boticas privadas del sector retail. Periodo 01/2018 – 12/2023(Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso. Equipo Estudios e Investigación de Acceso y Uso, 2024-08) Perú. Ministerio de salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y DrogasEl presente estudio de tipo descriptivo y longitudinal, caracteriza el gasto de bolsillo en productos farmacéuticos en farmacias y boticas del sector privado retail a nivel nacional, durante el periodo 2018 - 2023. La caracterización refiere el consumo en unidades y valores según categorías de análisis, de los productos farmacéuticos de farmacias y boticas, de la lista del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), de tratamientos de productos incluidos en el marco del DU 00-/2019-SA; así como de los que han demostrado intercambiabilidad. Los resultados indican que el gasto de bolsillo fue destinado mayormente a medicamentos no esenciales (74.7%), y más de la mitad del consumo en unidades correspondió a medicamentos esenciales que debían ser cubiertos por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud - PEAS. Con respecto al Decreto de Urgencia (DU) 007-2019-SA, los 47 medicamentos esenciales de obligatoria disponibilidad en farmacias y boticas representaron el 61.6 % del consumo total en unidades de los medicamentos esenciales. El 81.7% de tratamientos se realizaron con medicamentos genéricos. El consumo de los productos farmacéuticos intercambiables autorizados fue limitado (menor al 1.0 %), comercializándose solo el 65.0 % de los mismos, que fueron principalmente en marca y no incluidos en el PNUME.